martes, 29 de septiembre de 2009

Viva la Vida de Coldplay

Hola, qué tal señores. Quiero estrenarme hablando del último long play de Coldplay, Viva la Vida or Death And All His Friends, que aunque lleve ya un año en la calle se merece mi primera entrada. Además, verlo con tanta perspectiva permite hacer un juicio mucho más acertado.



 
Mucha crítica dispar he leído por el ciberespacio y por eso me llama de sobremanera la atención. He leído desde "obra maestra" a "ni fu ni fa" o "truño del año".imageDese luego, el éxito comercial del disco es innegable, teniendo ya la supercifra de 6 singles en su haber. y una reedición en la que se incluye el ep Prospekt's March de 8 cortes.

Pero bueno, vayamos por partes…


El disco es muy distinto a lo que nos tenían acostumbrados. Se compone de 10 cortes pero en realidad son 13 temas contando con el reprise de Life In Technicolor del final a modo de cierre de obra (a lo Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band).
Está concebido como una obra completa que se retroalimenta tema a tema, teniendo mucho sentido el orden de escucha y cada recoveco y sonido del álbum, pensado al milímetro para que tenga ese halo de hilo argumental inquebrantable.

Pero ahora vamos a lo importante, las canciones.


En primer lugar tenemos la versión instrumental de la antes mencionada Life In Technicolor un tema que abre perfectamente el disco a modo de introducción, con toque épico marca de la casa. Posteriormente se incluyó una nueva versión más larga y con letra en el ep Prospekt's March que ha acabado siendo single con un video de marionetas espectacular.
Le sigue una muy acertada mezcla de pop épico y ritmos latinos con reminiscencias flamencas al cajón que es Cementeries of London.

Luego biene una de mis preferidas del álbum, Lost! con la mejor melodía vocal de lo que va de año (junto con The Bones Of You de Elbow) y una seción rítmica original y muy trabajada (atención a la versión acústica que circula por el eMule, realmente emocionante).

A continuación tenemos a 42, la canción más especial del disco, con un toque a lo Radiohead en el middle-eight que hasta ellos mismos se encargan de dejar claro. El tema se divide en tres partes, uno lento introductorio con un hilo de voz lastimera muy emocional para luego dar comienzo a una parte instrumental con mucho groove entre bajo y batería y guitarras a lo Jonny Greenwood. De mis favoritos.

Y ahora tenemos lo que es un single seguro, como vaticinaba la pegatina incluida en la carátula del álbum, Lovers In Japan donde se nota muchísimo la mano del productor de Arcade Fire Markus Dravs, recordando a la magnífica Rebellion (Lies) de los canadienses, pero con un desarrollo más Coldplay. Le viene seguida, sin corte, Reign Of Love, típico tema intimista que le encanta incluir a Chris Martin en sus discos como Kingdom Come del anterior o Parachutes del album homónimo.


A continuación viene Yes arreglado con unas cuerdas árabes por Davide Rossi (arreglista de Goldfrapp o The Verve entre otros) y con una forma de cantar por parte de Chris nunca vista antes en él, muy grave y con un desarrollo poco común que se aprecia cuando más lo saboreas, que además está unida con la etérea con ritmo machacón Chinese Sleep Chant, que queda como una curiosidad dentro del disco.


Viva La Vida
, que da título al disco, es la que continúa; siendo un single pop perfecto con una melodía vocal tremendamente acertada y unos arreglos muy originales y diferentes aportando algo de frescura a la canción de radiofórmula pero con una letra que habla de reyes, cruces, poderes perversos y el perdón de San Pedro. La melodía y la letra más épicas y grandiosas no pueden ser, desde luego.


Luego viene el primer single del disco Violet Hill, canción protesta que habla de un carnaval de idiotas en un show, rifles, soldados y capitanes hundiendose con honor, que se caracteriza por la crudeza de la guitarra y el sonido sucio y muy ambiental de la batería abusando de los overheads (micros que se colocan encima de los paltos de la batería y captan mucho sonido ambiente).

Después del rock de Violet Hill viene la calma, y que buena calma, de Strawberry Swing un tema con una melodía preciosa que está apoyada por unas guitarras con deliciosos ecos y delays y una base rítmica muy original que le da un movimiento de trote. Parece que vas galopando entre ecos y delays de iglesia (se nota aquí y mucho la catedral de Barcelona).


Es el último single seleccionado por la banda. El videoclip ha sido llevado a cabo por el artista visual Shynola, famoso por sus trabajos para Radiohead entre otros.
Y para terminar Coldplay nos dejan un a canción maravillosa como nos suelen acostumbrar para acabar un álbum llamada Death And All His Friends, es una tema de desarrollo que bien podría ser catalogado de rock sinfónico con una parte calmada al principio para luego enlazar mediente una intrumental con la apoteosis de voces y delays final.

En definitiva, me parece un grandísimo disco, mucho mejor que el anterior y casi a la misma altura que el eterno A Rush Of Blood To The Head con una producción exquisita, con un Brian Eno en estado de gracia y unas secciones rítmicas muy originales y trabajadas.
En definitiva, gran disco que el tiempo pondrá en su lugar.


Valoración: 9/10

0 comentarios:

Publicar un comentario