miércoles, 7 de octubre de 2009

No Line On The Horizon de U2

Hace tiempo me hice con la edición especial de caja de cartón por 59 euros. Es un mamotreto de 30x20 cm y lleva un libreto de tapas duras con 64 páginas y con entrevistas a los miembros de la banda y muchas fotos, una película dirigida por Anton Corbijn que se llama Linearu2 edicion especial que trata sobre el regreso de un marroquí desde París a su tierra natal, cruzando toda España y con el disco de U2 de fondo durante todo el trayecto. También incluye un poster con una foto de la banda hecha por Corbijn y la foto de la portada del artista japonés Hiroshi Sugmoto en el reverso y finalmente el disco con un packaging de lujo.
No Line On The Horizon es el mejor disco de U2 desde Pop, no tengo ninguna duda.
Echando un vistazo a los créditos calculo que este será tal vez de los discos más caros en producirse del siglo XXI (sin contar Chinese Democracy de G'n'R que sería del XX) y digo esto porque las majors ya no están (ni estarán) como para echar la casa por la ventana.

Naftalina del 63


Ayer por la noche la televisión emitió un programa de los que me pone la piel de gallina: Curso del 63, por Antena 3. Esta cadena, como casi todas, nos acostumbra a cantidades ingentes de mierda y lo de anoche, la verdad, no es peor que la media.

Pero lo que me ha llamado tanto la antención, en casi los tres cuartos de hora que vi, no es el formato patoso del Reality, sino el ensalzamiento de la enseñanza del Nacional-Catolicismo español. El programa trata de meter en cintura a unos nenes sacados de las ciénagas más apestosas de la nación, haciéndoles cumplir con la "disciplina" y "el buen hacer" de la enseñanza de entonces, en contraste al desmierde educacional de hoy en día.

Que el sistema educativo actual da pena lo sabemos todos, pero que lo ejemplifiquen con semejante elenco y encima recuerden "aquel pasado mejor" es para cagarse.

Como si aquella generación fuera mejor que ésta; en este país de franquismo sociológico.

Amigo después de peli.


No imaginé que fuera a ser tan fiel a lo que escribí en mi primer post. Pues bien, llámese falta de imaginación o falta de improvisación; o bien rectitud y palabra, después de hablar de peli, toca hablar de amigo.

Vicente Navarro es un imputado del accidente del Yak-44, pero mi amigo es otro que se llama igual: Vicente Navarro. Fuimos compañeros en la Facultad de Bellas Artes y somos amigos desde el primer curso. Enseguida congeniamos, a pesar de ser medio murciano (mi tatarabuela era murciana entera y nunca tuvimos ningún problema). A parte de eso Vicente es una auténtica base de datos relacionados con el cine y la televisión, mucho más que cualquier persona que conozca. Además es generoso, pues comparte todo lo que sabe con todos los que no sabemos y es cierto que le debo muchas de las cosas que he aprendido en los últimos años: desde una colección de más de 200 películas a la realización de algunos trabajos cinematográficos. Mención a parte de las decenas de proyectos que propone al año, unos con éxito y otros sin él.


Pero hoy hablo de él por una razón:

lunes, 5 de octubre de 2009

Splitting the Atom de Massive Attack

Ya hace mucho tiempo que se espera el nuevo disco del dúo de Bristol pero parece que nunca llega. Los últimos rumores apuntan a massiveattackque la fecha señalada para el lanzamiento será a finales de Enero de 2010 y creo que puede ser cierto porque acaban de sacar el EP Splitting the Atom, con dos canciones nuevas más dos remixes como anticipo.
Y señores, parece que estamos de enhorabuena porque después del descafeinado 100th Window, han vuelto como  se les esperaba, al nivel del enorme Mezzanine

domingo, 4 de octubre de 2009

El deseo irrealizable

"En los próximos cincuenta años será imposible rodar un film de Vampiros que escape a "mi Nosferatu"".

Werner Herzog




No se equivocó. Nosferatu, Fantasma de la noche (Nosferatu, Phantom der Nacht), de Werner Herzog es una película estrenada en 1979 y un remake de la original Nosferatu, Sinfonía del horror (Nosferatu, Simphonie des Grauens) de 1922, de F.W. Murnau. Esta película ha marcado los tiempos de las últimas producciones (serias) de vampiros, si bien es cierto que es desconocida para el público en general; al menos en proporción a su original, de Murnau, mucho más célebre y un icono del cine de terror. Esto se debe, lógicamente, a que los tiempos cambian y el alcance de las producciones es muy distinto. El tamaño de la Nosferatu del 22 se asemejaría en el 79 a una superproducción; no obstante la de Herzog fue una película de autor, con un presupuesto amplio, muchas estrellas y muy singular dentro de su contexto, la Neue Welle alemana, pero a la postre, de autor. Y aunque fue ganadora de muchos premios como la Berlinalle, su alcance no es comparable, ni por el momento (un Hollywood en plena ebullición de superproducciones) ni por el planteamiento.

Alegorías irlandesas



Este fin de semana Irlanda ha votado a favor de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa con un 67% de los votos. Una buena mayoría y más si tenemos en cuenta que el año pasado también hubo un referéndum en el que el No ganó con poco más de un 53% de los votos.

Pero esto no es lo que quiero decir. Creo que lo que es realmente importante es el hecho de la repetición de un referéndum con sólo un año de diferencia. Evidentemente, ha sido algo legal (las cámaras irlandesas lo propusieron), lo que me pregunto es si ha sido legítimo. Este suceso nos demuestra como se las gastan los gobiernos cuando quieren que su pueblo les siga, para que hagan exactamente lo que ellos quieran. Los grupos que pedían el No abarcaban un amplio espectro, desde partidos comunistas a ultracatólicos (con todos los grises intermedios), europeístas y antieuropeístas. En cambio, los partidos que abogaban por el Sí... pues, eran los de siempre: los grupos liberales que tienen una mayoría en el congreso.